Morelia/Redacción
Con importantes ausencias y acuerdos esperados, se efectuó este miércoles el Encuentro Nacional de Autodefensas, pero en contra parte se puso en la mesa de la discusión la necesidad de una mayor participación de la sociedad civil en el tema de la seguridad pública ante lo que se llamó inacción del Estado para garantizarla.
Ahí, en la capital del país, en donde se dijo que en el territorio mexicano hay 16 estados del país que tienen presencia de agrupaciones ciudadanas de autodefensa, se propugnó por impulsar en la Cámara Alta del Congreso de la Unión la figura de la Guardia Nacional.
Los principales asistentes
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López; padre Alejandro Solalinde, quien se proclamó “Autodefensa de los Migrantes”; Hipólito Mora, creador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán; José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas michoacanas; Bruno Plácido Valerio, coordinador y promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero; senador panista y exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; exdiputado petista, Jaime Cárdenas; el abogado regiomontano Javier Livas Cantú, quien se autodenominó “Autodefensa de los Derechos Políticos de los Ciudadanos” y experto en Seguridad Pública así como miembro del Colegio de Monterrey; la reportera Sanjuana Martínez, que dijo ser “Autodefensa de las Víctimas de Trata”; el también periodista tamaulipeco Mario Alberto Segura; y el General José Francisco Gallardo, entre otras figuras.
ACUERDOS
1.- Crear en el país una red y un frente de autodefensas sin armas.
2.- Impulsar en el Senado de la república la conformación de una Guardia Nacional.
DECLARACIONES
1.- “Hacemos un llamado a la sociedad civil… a declararse autodefensas sin armas”: Alejandro Solalinde, sacerdote católico.
2.- “Los ricos tienen a su propia autodefensa con fraccionamientos, coches blindados, cuerpos de seguridad; nosotros no podemos hacerlo”: Alejandro Solalinde, sacerdote católico.
3.- “Llega el gobierno (federal) y dice Ya vamos a ir a apaciguar a Michoacán, ya vamos a ir a desarmar a los autodefensas. ¿Y a los criminales cuándo? Solo ayer ejecutaron a siete personas”; José Manuel Mireles, ex vocero de autodefensas.
4.- “Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. Llamamos a la insurrección de conciencias”: José Manuel Mireles, ex vocero de autodefensas.
5.- “Comparado con los pillos del gobierno –sostuvo– el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán es una hermana de la caridad. La violencia que padecemos viene del Estado. Podrán estarla ejecutando un cártel por acá, un cártel por allá, pero la violencia viene del Estado, son los primeros culpables de lo que padecemos y por eso nos autodefendemos”: Raúl Vera López, obispo.
6.- “Esta guerra “no es contra el gobierno ni contra los gobiernos de los estados, nuestra guerra es contra el crimen”: Hipólito Mora Chávez, creador de las autodefensas de La Ruana.
7.- “La guerra en Michoacán nos ha dejado cuatro mil 800 huérfanos y dos mil 500 viudas”: Gregorio López Jerónimo, cura de Apatzingán.