Morelia, ¿Sopo y Caspueñas?

Comparte

Morelia/Redacción

No deja de llamar la atención que autoridades locales de dos pequeños territorios de países como España y Colombia pretendan hermanarse con Morelia; se trata de las demarcaciones de Caspueñas y de Sopo, respectivamente, apenas conocidas.

Por lo pronto, el Cabildo moreliano ha remitido a las comisiones respectivas ambas propuestas para su estudio y factibilidad; y de Caspueñas y Sopo si acaso la que más tiene de hermano o de hermana de la ciudad de la canteras rosas es la segunda, aunque con una escasa población.

Pero veamos dónde, qué de interés y cuáles podrían ser los argumentos para que Caspueñas y Sopo se hermanen con Morelia:

Caspueñas

Municipio español de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a orillas del río Ungría en la comarca de la Alcarria Alta. Tiene un área de 14,79 km² con una población de 106 habitantes (INE 2008) y una densidad de 7,17 hab/km²..

Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial del siglo XVII, con fecha de 1624, tal como reza en una de las piedras de la sacristía. También la fuente pública de su plaza, de 1876.

En la misma iglesia se destaca mediante una placa conmemorativa el haber sido lugar de nacimiento de Fray Alonso de Veracruz.

En las orillas del río Ungría se levantaron varios molinos, tres de ellos en el término de Caspueñas, que trabajaron como harineros desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX en que se convirtieron en fábricas de electricidad y desde 1973 a 1992 en piscifactoría para la cría de truchas.

Sopó

Municipio del departamento de CundinamarcaColombia, ubicado en la Provincia de Sabana Centro. Se encuentra a 39 km al norte de Bogotá. Fue fundado en 1653 por Fray Francisco Chacón. Sopó en lengua muisca quiere decir Piedra o Cerro Fuerte. Hace parte del Área Metropolitana de Bogotá según el censo DANE 2005; pertenece a la Provincia de Sabana Centro cuya capital es Zipaquirá y además hace parte de la Diócesis de Zipaquirá.

La base económica está conformada especialmente por la agroindustria dedicada a la producción de derivados de lácteos, floricultura, además algunas gamas industriales dedicadas a la producción de bienes para el sector de la construcción y la fabricación de fósforos; le siguen en su orden las actividades comerciales, prestación de servicios y financieras.

Aparte de esto, dentro del municipio se han estado construyendo áreas residenciales campestres para familias no oriundas, de estrato socio-económico alto, las cuales cuentan en su mayoría con campos de golf, áreas de equitación, lagos, zonas húmedas etc.

En el ámbito turístico destacan deportes extremos: en el territorio se encuentra uno de los mejores espacios para la práctica de deportes extremos tales como el Parapente, el Delta, PaintBall, el Down Hill, modalidad ciclística de reciente práctica y Enduro. Es por eso que en este municipio se han realizado competencias a nivel nacional.

Parque ecológico Pionono: el cerro Pionono presenta alturas que comprenden desde los 2.800 msnm hasta su pico máximo de 3.250, llamado Cerro de las Águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituido en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos. Su fauna está representada por mamíferos como liebres, armadillos, golondrinas, mirlas, copetones, reptiles y anfibios.

Artesanías: tejidos en lana virgen y acrílica; pintura sobre tela y artículos en madera en la plaza de los artesanos ubicada al costado norte de la Iglesia Divino Salvador de Sopó.

Entre sus edificios religiosos se cuentan el Cacique Sopó,  reliquia histórica; iglesia Divino Salvador de Sopó y Casa Cural: constituyen un atractivo religioso, construcción del siglo XVIII, célebre por la magnífica colección de lienzos conocidos como Los Arcángeles de Sopó; santuario de Nuestro Señor de la Piedra; Casa Colonial Acosta: reliquia arquitectónica; Casa de La Cultura: centro cultural y artístico local; cementerio Central: se encontraron fosas en las que reposaban restos de una nación de caníbales anterior a la Chibcha, posiblemente una de las más fuertes de la comarca, y centro de Eventos y conciertos Sopó.