Y, los normalistas huyeron…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce

Decenas de normalistas vuelven a realizar un plantón enfrente del Palacio de Gobierno, vuelven a impedir el tránsito vehicular y vuelven a enarbolar la incesante demanda de las plazas automáticas, más el pago de adeudos de becas y el reclamo de la violencia policiaca contra ellos.

Entra a la sede gubernamental una reducida comitiva de manifestantes, hablan con funcionarios estatales menores; afuera, sus compañeros esperan, en medio de un semi bunker de vehículos secuestrados, la mayoría de empresas comerciales, desde refrescos hasta frituras.

A un lado, de los normalistas, una veintena de reporteros que se mantienen firmes; la gente pasa en ese laberinto que se ha convertido ese pedazo de la avenida Madero, el que se sitúa entre la Catedral y el Palacio, una parte se detiene en el plantón, curiosa más toma imágenes que hurgar el porqué.

La espera no se prolonga, sale la comisión, uno de sus miembros informa que no hubo avances en las negociaciones y la dirigencia determina el saqueo de los productos de los vehículos comerciales y que sean entregados a los peatones que vayan transitando; lo hacen, la gente con salchichas, refrescos y frituras en mano sonríe en medio de esa rapiña inesperada.

La voz de va haciendo horizontal, los normalistas han sido alertados de un operativo policiaco para su desalojo, toman las botellas de refrescos, alguna vacías otros con líquido, se arman o eso creen. Vienen los uniformados por aquí y por allá, los enfrentan, los avientan los dardos de vidrios, se ven rebasados, débiles y corren, corren a más no poder, son perseguidos.

La Madero, su “corazón” ha sido rescatado, en minutos lo toman los policías, lo resguardan en tanto son transportados en grúas los vehículos que han sido liberados, se limpia el suelo de restos de cientos de botellas; ni diez minutos y el sitio vuelve a la normalidad, el tráfico de ida y vuelta fluye con en sus mejores tiempos.

Y, bueno, solo es otro round, aunque no precisamente de sombra…

Pie fotos:

1.- El bloqueo

2.- La Comisión

3.- El vocero

4.- El saqueo

5.- La rapiña

6.- Las armas

7.- La policía

8.- La huida