Morelia/Samuel Ponce Morales
Finalmente, el poder judicial federal otorgó plena razón a la comunidad indígena de Cherán para que continúe eligiendo a sus autoridades a través de sus usos y costumbres.
De esa manera no habrá más trabas para que Cherán participe, como cualquier otro municipio, en las consultas de creación de nuevas leyes o de reformas constitucionales en la entidad, así como la impugnación de aquellas que violenten sus derechos.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que en el país existan municipios representados por autoridades indígenas y no solo comunidades o pueblos con identidad indígena que radican dentro de un territorio municipal.
La decisión de los ministros fue adoptada este lunes, ante la controversia constitucional que presentaron las autoridades de Cherán que impugna una reforma constitucional estatal en la que no fueron consultadas previa a su aprobación.
En la determinación judicial se indica que un municipio que no haya sido elegido por la forma tradicional, tiene iguales derechos que cualquier otra demarcación, pero, además, tiene a posibilidad de demandar cuando considere que una reforma legan atenta contra la comunidad que representa.