Morelia/Redacción
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que desde hace año y medio, tiempo que estuvo preso en el penal del Altiplano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llevaba un brazalete preventivo y era vigilado las 24 horas por un sistema de vigilancia de circuito cerrado dentro de su celda que todo el tiempo estuvo funcionado, sin embargo tenía dos puntos ciegos para respetar su privacidad.
En una conferencia de prensa en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong subrayó que el penal operaba bajo estrictos protocolos de seguridad e incluso tenía certificación internacional.
Dijo que todas las instituciones que colaboraron para la captura de Guzmán Loera ahora trabajan para reaprehenderlo, «no habrá tregua para su detención».
«No habrá descanso para este delincuente. Se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de dosis de drogas. Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México».
El secretario Osorio detalló que a fin de mermar las capacidades logísticas y financieras se han redoblado las acciones contra el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
«La instrucción es una, utilizar todas las capacidades humanas y tecnológicas posibles para su reaprehensión».
Reveló que los gobiernos de Belice y Guatemala ampliaron la vigilancia en sus territorios a fin de impedir el tránsito o estadio del delincuente.
Así mismo detalló que Interpol emitió una alerta de búsqueda, la cual activa protocolos de búsqueda en más de 100 países y se publicó una alerta migratoria para su recaptura.
El secretario de Gobernación reconoció que no habrá lugar para la impunidad, «todo funcionarios que haya participado en los hechos será castigado. Caerán todos los involucrados».
Detalló que cesó al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de Ceresos y al director del penal del Altiplano.





