Morelia/Redacción
Después de que grupos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas agredieron y cortaron el cabello a algunos maestros que acudieron a realizar la evaluación magisterial realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con información de Sin Embargo.
José Luis Escobar integrante de la sección 7 del magisterio en Chiapas señaló en entrevista con Grupo Formula que no se pueden justificar los actos violencia, sin embargo culpó al Estado por comenzar con las agresiones al infiltrar a policías en el proceso magisterial.
“Si es una violencia como respuesta tiene que ser con los orquestadores de todo esto. El hartazgo e indignación de los maestros de Chiapas es tanta en contra de la evaluación y la Reforma Educativa que en un momento dado es imposible poder controlar esta violencia equivocada que ejercen algunos compañeros contra otros compañeros” señaló.
Al ser cuestionado sobre si el hartazgo justifica las agresiones y la denigración de personas Escobar mencionó que no se justifica de ningún modo, sin embargo dijo, que los profesores actuaron con agresiones pues descubrieron que dos policías estaban infiltrados, por lo que calificó el hecho como un acto de provocación.
“Reprobamos esos actos de violencia que se dan entre nosotros, pero podemos decir que ante la violencia instucionalizada podría ser un daño colateral, no es la intención del magisterio dañar, pero se dio” mencionó en la entrevista.
El integrante de la sección 7 calificó como irresponsable que el Gobierno Federal haya indicado que la evaluación había sido cancelada, y que los maestros no fueran notificados, por lo que justificó los actos de violencia cometidos por integrantes de la CNTE contra algunos profesores el día de ayer.
José Luis Escobar recalcó que la violencia entre los docentes si se condena, sin embargo insistió en que el Gobierno es el quien está provocando la violencia. “Que se abstenga la policía de involucrarse porque serán desnudados, serán amarrados y serán sometidos”, dijo.
Finalmente mencionó que en las evaluaciones pasadas participaron 200 maestros, esta vez no fue ningún maestros evaluado, el Gobierno Federal y la SEP, deben entender que su Reforma Educativa por mas que intenten echarla a andar no pasará por que no cuenta con el aval de los maestros, los alumnos y los padres de familia, concluyó.
Sin embargo en una entrevista posterior, Nayeli Mijangos, una docente que buscaba presentar las evaluaciones, precisó que día sábado cerca de las 8:15 de la mañana un grupo de presuntos maestros la rodearon y le arrebataron sus pertenencias, señaló que le cortaron el cabello y comenzaron a cuestionarlas por qué se había presentado a realizar la prueba.
Mijangos señaló que sufrió acoso, amenazas, discriminación, y señaló que se le negó la oportunidad de acceder a un mejor trabajo y mejorar su calidad de vida.
“Pensé que me iban violar, que me iban a matar, estaban realmente enardecidos, estaban muy violentos. Cerca estaban dos patrullas de transito municipal y no hicieron absolutamente nada, es indignante que no hayan hecho nada”, señaló la docente en la entrevista.
La docente señaló que levantó una denuncia en la Fiscalía Especializada en protección de los Derechos de las Mujeres, además de que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos.
“De ninguna manera voy a aceptar que me digan que únicamente se trata de un corte de cabello como lo han querido minimizar y que me digan que por ellos no puede proceder legalmente, cuando a todas luces es una violación a mi integridad física, a mi integridad y a mis derechos humanos. Si no levantamos la voz, esto va a seguir, es lamentable que no se actúe para darle seguimiento y denunciar estos hechos”, concluyó.
LA CNDH CONDENA LAS AGRESIONES
A través de un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de intimidación cometidos por los presuntos integrantes de la CNTE, contra seis maestros que se presentaron el fin de semana para realizar la prueba de la evaluación docente en el estado de Chiapas.
La CNDH manifestó su repudio total por las agresiones cometidas y señaló que ese tipo de acciones atentan contra la dignidad de las personas.
El organismo exigió a las autoridades estatales que realicen una investigación a fondo para sancionar a los responsables.