Morelia/Redacción
Este lunes, en la cámara de Diputados se inició la entrega de constancias de mayoría de los diputados federales que ganaron las elecciones del pasado 7 de junio.
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Medina comentó que “estamos iniciando el proceso de cada tres años, que es la entrega de las constancias de los diputados que obtuvieron la mayoría, lo que se llama la mayoría relativa en la última elección”.
El secretario aclaró también que aunque no todos los diputados triunfadores fueron impugnados, se presentaron 500 inconformidades ante las autoridades electorales.
«Ahorita están justamente en proceso las impugnaciones, está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviendo los recursos que interpusieron diferentes actores, no todos los distritos están impugnados; hay una impugnación bastante alta, cerca de 500 impugnaciones en todo el país y corre ahorita justo el proceso en donde se interponen los recursos. El Tribunal revisa para resolver, nosotros pensamos estar resolviendo hacia la segunda, tercera semana de agosto», comentó.
Destacó que en caso de que alguna de las impugnaciones resulte procedente, se repetirían las elecciones en el distrito.
El 23 de agosto es la fecha límite para que el Consejo General del INE resuelva la asignación de los 200 diputados plurinominales, así la 63 Legislatura quedaría integrada por 500 diputados.
Durante esta semana, 60 presidentes distritales acudirán al Palacio de San Lázaro a entregar las constancias de mayoría de los diputados ganadores.





