CNTE, amaga ingobernabilidad

Imagen: Archivo

Morelia/Redacción

En el marco del plantón frente a la sede del poder judicial federal en la capital michoacana, para dar curso a sus amparos contra la reforma educativa, el secretario general de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, dijo que, pese al paro de labores, los maestro cobran sus quincenas “sin ningún problema”.

Y, abiertamente, ante el amago federal de suspender pagos al magisterio por no trabajar, enfocó el panorama: “¿imagínate el día que se aplique de manera incorrecta un descuento? Pues va a traer consecuencias de gobernabilidad muy difíciles para cualquiera de los gobernantes de los cuatro estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)”.

Para él, contra la reforma educativa de corte federal, el país está en efervescencia. “Son muchos los estados que están en contra de la reforma y si no han sido atendidos por las instancias de la Suprema Corte, pues nosotros tenemos que hacer lo obligado para seguir exigiendo nuestros derechos”.

Los maestros denominados democráticos de manera continua han suspendido clases por más de veinte días y a la par movilizarse mediante plantones, marchas, mítines, bloqueos y quemas de exámenes de evaluación docente, sin dejar a un lado el boicot al proceso electoral local.

Aun así, el dirigente Juan José Ortega rechazó que esté en riesgo de perderse el ciclo escolar: “estaremos promoviendo con nuestros compañeros la recuperación del tiempo perdido (…), por eso vamos a trabajar posterior a la fecha del término del calendario”.