Morelia/Acueducto
Este miercoles el Gobierno de México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Tras la ausencia de Bolivia, que era el país que tuvo la presidencia el año pasado, México inició la responsabilidad del organismo regional, donde tendrá un lapso de 12 meses para desarrollar 14 proyectos en beneficio de la región latinoamericana y caribeña.
Entre ellos, crear una metodología para erradicar la corrupción, monitorear la región para detectar virus o bacterias que puedan terminar en pandemias y cooperación en el espacio aeronáutico y espacial.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó que se busca convertir este organismo en el instrumento más poderoso de la concertación de América Latina.
Asimismo, destacó que la CELAC será un espacio donde se posicionen las coincidencias, implementando los proyectos durante un año para dar resultados concretos.
Entre otros compromisos asumidos en el plan de trabajo, se contempla la participación de la CELAC en ocasión del debate general de la 75 asamblea de este año; reconociendo con un premio a los países de la CELAC que tengan resultados positivos contra la desigualdad y la pobreza.





