México, segundo en violencia y gasto en seguridad en América Latina

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

México retrocedió seis lugares en el Índice de Paz Global al ubicarse en el lugar 144 de 162 naciones evaluadas y se situó también como el país más violento de Centro América y el Caribe, y el segundo en toda América Latina, sólo por debajo de Colombia.

El Índice, que realiza el Instituto de Economía y Paz (IEP), muestra a México entre las 10 naciones con los mayores costos para contener la violencia debajo de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil.

Refiere que de 2008 a 2014 los costos relacionados con el homicidio se incrementaron en un 50 por ciento y menciona que la violencia relacionada por la “guerra contra las drogas” ha dejado pérdidas al crecimiento económico.

“La continuación de la guerra contra las drogas en México también ha implicado un aumento en las pérdidas de PIB a causa de los conflictos, los gastos militares y las muertes por el conflicto interno”, dice el documento.

El informe dice que en los últimos dos años se ha mostrado una disminución en el crecimiento de la delincuencia violenta. Sin embargo, menciona que con base en los hallazgos del Índice Paz 2015 México, “si la tendencia actual continúan, no es probable que haya una disminución de los costos asociados con los homicidios”.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) en marzo pasado, el impacto económico total de la violencia en México en 2014 fue de 3 billones de pesos, lo cual equivale al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El reporte mencionaba que los estados con el mayor impacto económico de la violencia per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; el impacto económico por persona en Guerrero es de 43 mil 666 pesos.

En este nuevo reporte se menciona que el costo para contener la violencia es de 221 mil millones de dólares.

“Las grandes oscilaciones en la tasa de homicidios en el corto plazo son generalmente el resultado de los disturbios civiles o algún tipo de shock externo que lleva a la ruptura del estado de derecho. Por ejemplo, en México, la violencia relacionada con el comercio de las drogas fue el principal impulsor de un aumento del 64 por la tasa de homicidios”, dice el Índice de Paz Global.

Con información de Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/17-06-2015/1383169