Aumentan impuestos de exportaciones agrícolas

Foto: especial

Morelia/Acueducto

El actual gobierno de Argentina estableció por decreto aumentar los impuestos a las exportaciones agrícolas; una medida que busca que el enérgico sector del campo desahogue las arcas públicas.

El decreto fue publicado este sábado en el Boletín Oficial, donde señala que los impuestos a las ventas al exterior de granos pasarán de 4 pesos por dólar exportado a una tasa fija de 9%.

En el caso del mayor producto de exportación, la soja, se le añadirá este 9% al 18% más cuatro pesos que pagaba hasta ahora, por lo que pasará a estar gravada con un 27%.

Esta es una de las primeras medidas económicas de Alberto Fernández, quien asumió la presidencia de Argentina este martes pasado y que ya le ha costado un enfrentamiento con la actual vicepresidenta y exmandataria, Cristina Kirchner.

Ante la medida, el gobierno se justificó, exponiendo la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas para tomar las medidas necesarias de adopción urgente de carácter fiscal, que permitan atender las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos.

Fernández, llegó a la presidencia con un país sumergido en una recesión de más de un año, con una inflación de 55% anual y con el casi 40$ de la población en pobreza.