Maestros ahogan la elección en Oaxaca; 100% de las juntas distritales están tomadas: INE

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Lorenzo Córdova Vianello dijo que aunque en Guerrero, Michoacán y Chiapas también se presentan problemas, con manifestaciones aisladas, continuación el texto íntegro que publica Sin Embargo:

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció esta mañana que de no existir las condiciones de seguridad en Oaxaca no serán instaladas 5 mil 42 casillas.

“Estamos hablando de 148 mil 907 casillas que tenemos planeadas instalar el próximo domingo, y las casillas de Oaxaca son alrededor de cinco mil 42 casillas, que eventualmente de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen”, dijo este viernes Córdova en entrevista para Primero Noticias.

Dijo que aunque en Guerrero, Michoacán y Chiapas también se presentan problemas, con manifestaciones aisladas, “ahí estamos a tiempo, alrededor del 90 por ciento, sólo algunas juntas están tomadas, mientras que en Oaxaca la totalidad de  las juntas están tomadas”.

En Oaxaca y Guerrero se han concentrado gran parte de las protestas y movilizaciones que el magisterio disidente ha realizado desde el inicio de esta semana como parte de su boicot en contra del proceso electoral del próximo domingo 7 de junio.

En la primera entidad la toma de una central de Pemex ha causado desabasto de combustible, mientras que en la segunda una sede del PAN fue atacada en las primeras horas de este viernes.

Una de las jornadas más violentas del día de ayer se vivió en la ciudad de Oaxaca donde un grupo de maestros encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quemaron papelería, documentación y mobiliario.

En esa entidad, los maestros tomaron camiones de transporte urbano en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, y partieron en caravana hacia las sedes de los partidos políticos como parte de su boicot a las elecciones del domingo.

En tanto, otro grupo retuvo vehículos oficiales para sacarles la gasolina, debido a la escasez del combustible tanto en la capital como en otras regiones del estado provocada por el bloqueo a los accesos de una refinería y un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, Marco Bellasina, vicepresidente de la Organización de Expendedores de Petróleo de Oaxaca, aseguró que en la capital del estado no hay ni una gota de gasolina.

“Lo que tenemos reportado es que ya no hay gasolina, en unas terminales sólo nos reportan que hay diesel”, dijo Bellasina. Explicó que son 50 las estaciones que han sido afectadas por la toma del centro de distribución.Asimismo explicó que las pérdidas que han tenido las gasolineras ascienden a 23 millones de pesos diarios.