Morelia / Acueducto
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) organiza el Foro de Pueblos Indígenas desde el 2007. Este año Daniela Michel, directora general del festival, en compañía de Marina Stavenhagen, coordinadora del Foro, así como María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y cineastas y realizadoras indígenas inauguraron el Foro Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas, que tendrá lugar por dos días durante el marco del 17° FICM.
En este espacio estuvieron presentes la purépecha Magda Cacari; las mixtecas Ángeles Cruz y Dinazar Urbina Mata; así como Dolores Sántiz Gómez, miembro de la comunidad tzotzil de Cruztón, Chiapas; Amalia Córdova, curadora de medios digitales y emergentes en el Centro de las Artes Populares y Patrimonio Cultural de la Institución Smithsonian, y María Candelaria Palma, miembro de la comunidad afroindígena de San Antonio en Guerrero y cuyo largometraje documental, Rojo, es parte de la Selección Oficial de esta edición.
Moderada por María Inés Roque, directora de Ambulante Más Allá, la conversación se volcó en lo que Stavenhagen llamó “las miradas frescas sobre la gran diversidad cultural que existe en México”. Novaro también hizo un llamado importante: “Las palabras ‘indígena’, ‘mujer’ y ‘cineasta’ eran palabras de exclusión. Eso ya se acabó”.
Desde hace 12 años, con el apoyo de IMCINE y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM realiza un espacio dedicado a los pueblos indígenas con el objetivo no sólo de fomentar la inclusión, sino también con la intención de visibilizar el trabajo de los miembros de comunidades indígenas y transmitir, a través del cine, la gran cantidad de formas de ver el mundo que existen.
Entre risas y lágrimas de emoción, las cineastas se presentaron con sus coloridos trajes típicos y en su lengua originaria. “Para mí el cine ha sido esa gran posibilidad para contar historias a partir de mi visión y la de mi comunidad”, expresó Ángeles Cruz.
Este conversatorio, Representación e identidades: Lo indígena en el cine contemporáneo, se abordó el tema de cómo los pueblos originarios han aparecido en el cine desde la historia de vida de cada una de las participantes. “Yo quería ser actriz, pero sufrí mucha discriminación y siempre me daban los mismos papeles, entonces decidí contar yo, a través de mis medios, mis propias historias”, explicó Dinazar Urbina.
“La mujer indígena es representada como inculta y está destinada a hacer un trabajo en específico en las películas. Olvídate de que sean realizadoras. Nosotras desde nuestras comunidades tomamos la cámara para representarnos a nosotras mismas”, dijo Ángeles Cruz, mientras que Magda Cacari complementó “el cine externo borra nuestras cosmovisiones”.
Con una duración de cuatro horas, el conversatorio arrancó en su primer día con ejes como la identidad, la discriminación, la equidad de género, la representación y, sobretodo, la voz y el espacio a las cineastas para contar su historia y lo que significa el cine para ellas.