Como en los tiempos de Cristobal Arias

Imagen: Alberto Torres
Comparte

Morelia/Homero Lemus

El músculo fue evidente. Miles se volcaron al Centro Histórico de la capital michoacana para cerrar la campaña del abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal), Silvano Aureoles Conejo.

Desde las diversas regiones de la entidad, de todos los municipios, incluso de Cherán donde no habrá comicios, se volcaron al primer cuadro de la ciudad para escuchar el mensaje del cierre de campaña del abanderado negriamarillo.

“Es como en las épocas de Cristóbal Arias”, decía un señor quien recordaba el comienzo de la lucha del PRD. Con ello las caras de optimismo son distintas a las de hace cuatro años cuando Aureoles se fue hasta el tercer lugar en las encuestas.

En camión, combi, en taxi, caminando y hasta en bici, los morelianos se volcaron frente a Palacio de Gobierno, lugar desde donde los simpatizantes no dejaron de vitorear al candidato al Gobierno del Estado.

Frente al Palacio, un plantón de expolicías que se mantenía desde hace unas semanas fue retirado de manera momentánea por los mismos, quienes cedieron y dieron paso para que el evento proselitista se pudiera realizar.

La cúpula del PES, PT y PRD dieron la bienvenida al candidato a la gubernatura, quien no cesaba en saludar a sus seguidores y de tomarse selfies, las fotografías no cesaban por doquier, todos querían tener el recuerdo del momento en el que el perredista estaría concluyendo su campaña.

Desde los aires volaba un helicóptero, todos recordaban aquel momento del inicio de la campaña donde algunas aeronaves provocaron el primer intento por golpetear al perredista, sin embargo ahora era una del Gobierno del Estado quienes vigilaban los alrededores del lugar que se encontraba repleto.

Poco después de las 12:00 horas inició el evento masivo, para ese instante era prácticamente imposible llegar frente al gigantesco templete donde se encontraban la mayoría de los candidatos a diputados locales y federales, así como a las alcaldías.

Todos ellos para dar testimonio de su participación en dicha jornada, con ello poder llevar esa misma sensación de que miles están en el proyecto de recuperar la entidad para el Sol Azteca.

Las caras de exfuncionarios de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel, eran conocidas entre los presentes. Sin embargo, ninguno de los exmandatarios se apersonó en el evento que comenzó con un discurso de Raúl Morón Orozco, tras los dichos de los dirigentes de las distintas fuerzas políticas.

Prácticamente parecía una fiesta según los asistentes. “No hay comparación de gente con el evento de Chon” señalaban los periodistas, quienes recordaban que apenas hace unas horas el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había tenido un evento de menores proporciones.

Mismas que incluso le hicieron utilizar el software del Photoshop y con ello manipular el número de personas que asistieron o en su caso hicieron el vacío para su cierre de campaña en la capital michoacana.

Fue el momento para que Aureoles Conejo tomará el micrófono y durante 25 minutos se refiriera de lo realizado durante su campaña. El grito con su nombre no cesó en al menos 10 ocasiones, hechos que agradeció.

Tras ello concluyó su mensaje pidiendo el voto efectivo de panista y priistas toda vez que aseguró que las campañas ya las ganaron.

Así a unos días de la contienda electoral, Aureoles Conejo concluyó con su cierre de campaña, mismo que replicará en distintos municipios.