Morelia / Nancy Herrejón
Francisco Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera – evento y movimiento que marcó el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México- fueron reconocidos este 23 de septiembre con el Premio Nacional Carlos Montemayor.
Lugo expresó que las contribuciones de los movimientos guerrilleros a la vida social, política y económica del país las dictarán las nuevas generaciones del país, «quienes las ubiquen y valoren en su dimensión real».
Ornelas hizo un recorrido por los movimientos de los campesinos en Ciudad Madera, que luchaban por su tierra, el agua, y la defensa de sus familias. Manifestó que hay muchos antecedentes que nos llevan a encontrarnos en este caminar de búsqueda por la justicia.
Este premio, fue creado en 2010, también se entregó al músico y cantante Francisco Madrigal, mejor conocido como Pancho Magrigal, autor de la canción “Jacinto Cenobio” y de otras interpretadas en toda América por Alfredo Zitarrosa, Tania Libertad, Amapro Ochoa y Oscar Chávez, entre otros. También recibieron el premio las Mujeres del Alba, que hicieron posible la gesta del 23 de septiembre de 1965
La ceremonia fue en el Complejo Cultural Los Pinos; este homenaje sin duda coadyuvará al rescate de la memoria histórica y será un elemento más en el acervo cultural de los hechos del 23 de septiembre.