Mujeres al frente del Poder Legislativo

Morelia/Acueducto

Por primera vez en la cámara de Diputados y Senadores se encuentran al frente dos mujeres como presidentas de las distintas mesas Directivas. Una de ellas es Mónica Fernández de la bancada de Morena, quien fue elegida el pasado 31 de agosto, como presidenta de la mesa directiva del Senado de la República.

Y Laura Angelica Rojas Hernández del Partido Acción Nacional quien fue elegida como presidenta de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Compañeros, muchas batallas hemos librado para lograr una legislatura en donde hombres y mujeres estemos a la par. Somos la legislatura de la paridad de género. Espero y confío en que cada una de ustedes me acompañen en esta Presidencia”, manifestó Rojas Hernández al tomar el cargo.

Este resultado se da de acuerdo con las reformas en paridad de género la cual busca que las mujeres formen parte de la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno, así como en poderes públicos y también en los organismos autónomos.

En esta sesión en donde se llevó acabo la elección de la próxima mesa directivo, los votos de los diputados fueron los siguientes: 349 votos fueron a favor, mientras que 42 votos fueron en contra y 37 abstenciones.

Quedando de la siguiente manera la próxima mesa directiva:

Presidenta
Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Vicepresidentes
María de los Dolores Padierna Luna (Morena).
Vicepresidente: Marco Antonio Adame (PAN).
Vicepresidenta: Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Secretarios
• Secretaria: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena).
• Secretaria: Lizbeth Mata Lozano (PAN).
• Secretaria: Sara Rocha Medina (PRI).
• Secretario: Héctor René Cruz Aparicio (PES).
• Secretaria: Maribel Martínez Ruiz (PT).
• Secretaria: Julieta Macías Rábago (MC)
• Secretaria: Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
• Secretario: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM)