Morelia/Acueducto
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación del dengue, la cual este año aumentó tres veces a comparación del año pasado, lo cual indica que es un comportamiento característico de algunos años.
El subsecretario dio a conocer los planes de prevención que se están llevando a cabo para prevenir el dengue, tal como la campaña llamada ‘Lava, tapa voltea y tira’, en el cual se exhorta a tirar todos los “cacharros” y objetos donde se acumule el agua ya que esto ayuda a la proliferación del mosquito del dengue.
“El dengue ocurre todos los años, regresó fuertemente a México desde hace 40 años, y va a seguir ocurriendo, es un tema ecológico”, dijo.
Enfatizó que no se puede erradicar el mosquito del dengue y no es conveniente, ya que es muy importante para el ciclo de vida. Sin embargo, si es importante cuidar que no prolifere en espacios cercanos a los seres humanos.
López-Gatell Ramírez señaló que el dengue se transmite por mosquitos, sobre todo en zonas por debajo de los 1900 metros del nivel del mar, excepto la Ciudad de México y algunas del Bajío. Destacó que en años recientes se ha visto en mayores altitudes, donde no se encontraba, y ya se está transmitiendo.
Antes no había en Guanajuato y ahora sí hay. La razón de las acciones de prevención y control se basa en el mecanismo de control, donde no hay mosquito, no hay dengue”.





