Permean filtraciones en las policías municipales

Morelia/Acueducto

Tras la oleada de violencia por la cual pasa el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonzo Durazo Montaño en entrevista con un medio La Jornada, mencionó que existe una gran filtración del crimen en las instituciones de seguridad,

“Hay que separar la infiltración de la corrupción. Hay corrupción negativa por sí sola en prácticamente todos los cuerpos de seguridad del país, lamentablemente, los cuerpos municipales pueden ser corruptos, pero no tener compromisos estructurales”, mencionó.

El funcionario hizo hincapié en que son más de 50 municipios los que necesitan hacer una depuración ya que, se ha llegado a un grado en el cual no se diferencia entre un grupo delictivo y la policía, confirmó que este mes se incorporaran a la Guardia Nacional (GN) alrededor de 21 mil elementos y para diciembre un número similar.

Durazo Montaño señaló que conforme se vayan capacitando los nuevos agentes, se incrementará el despliegue de la Guardia Nacional, ya esta corporación ha sido hasta el momento una prioridad para el presidente de la República.

Sin embargo, mencionó que “la Guardia Nacional será insuficiente si no se combate de manera eficaz la corrupción a escala federal, estatal y municipal, porque, “Tenemos que reconocerlo, hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad”

Los estados que están entre los prioritarios, los cuales tiene un índice de violencia elevado y por ende con mayor filtración de corrupción son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Baja California en los cuales se pretende actuar.

“A ver, tenemos estados prioritarios como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Baja California, y luego tenemos ciudades, es decir, no tenemos que hablar de toda una entidad comprometida con el crimen, aún en estos estados prioritarios que te menciono, no son todas las policías, pero los trabajos de inteligencia nos informan ya con mucho detalle y precisión en dónde tenemos que actuar, y vamos a actuar”, declaró el secretario

Añadió que “la limpieza de esos 50 municipios es prioritario, porque si no lo hacemos así, como en el caso de Guaymas o Empalme, los elementos que tú envíes para combatir la criminalidad en esos municipios, son prácticamente elementos a fondo perdido, puesto que llegas a combatir la criminalidad que genera los mismos cuerpos de seguridad, asociados obviamente con el crimen organizado. Entonces, para que el trabajo de la Guardia sea eficaz, tenemos que limpiar esos 50 municipios”.

Esta tarea según el mandatario no es una tarea fácil ya que el crimen organizado busca la manera de infiltrarse y seguir controlando a los cuerpos de seguridad sin embargo se van a unir esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para combatirlo.