GRUMA apuesta por maíz mexicano

Morelia/Acueducto

A partir de un convenio realizado en 2018 entre la compañía GRUMA, empresa mexicana en la producción de maíz y tortillas, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se impulsará próximamente la productividad de los agricultores de maíz blanco en Tamaulipas y Campeche, a partir del programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz.

GRUMA una empresa mexicana que transporta alrededor de 600,000 toneladas de maíz por año a EU, que representa al menos 2.5 millones de toneladas procesadas por México. Esta empresa se ha comprometido a trabajar en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Programa de Manejo Integral de Maíz Blanco, el cual comprará 400,000 toneladas de maíz blanco a productores de Tamaulipas.

Las compras que se realizaban al extranjero con este plan disminuirán al 8% según datos de la empresa, por lo cual ahora México se verá beneficiado.

“El interés, disposición y visión de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con la iniciativa privada en la mejora y la creación de oportunidades para los agricultores de maíz del campo mexicano. Celebramos el esfuerzo conjunto con el gobierno de México para avanzar en pro de la autosuficiencia alimentaria nacional”, señaló Juan González Moreno, presidente y director general de GRUMA, en un comunicado.