Morelia/Acueducto
El día del abuelo varía de acuerdo a cada país, aquí en México conforme a la iglesia católica se dice que es el día 26 de agosto; día en que se celebra a San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.
Sin embargo, el día 28 de agosto está establecido como Día del abuelo, ya que según datos en el año 1957 se llevó el primer Congreso Panamericano de Gerontología (estudios de la salud, la psicología y la interacción social y económica de personas que se encuentran en la tercera edad), presidido por el doctor Manuel Payno y en el cual el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y las abuelas el 28 de agosto de cada año.
Con información de Excélsior y de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sabe que alrededor de 12.9 millones de personas adultas mayores están expuestos a la vulneración de sus derechos humanos, esto por el maltrato y abandono que existe ante ellos.
Aunque el Gobierno Federal apoya con una pensión de dos mil quinientos pesos cada bimestre a los adultos mayores de edad, sigue persistiendo la pobreza y la discriminación ante ellos. Esto lo podemos observar en las calles, en donde aún vemos a gente de la tercera edad trabajando para subsistir debido a que no hay quien se haga responsable de ellos.





