Morelia/Acueducto
El diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial sistémica es la clave para llevar una buena calidad de vida con la enfermedad que padece 1 de cada 3 adultos en México, indicó el doctor Enrique Díaz Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que para lograr un diagnóstico certero de la enfermedad, no basta con una toma aislada de la presión arterial, se deben hacer tres mediciones, por lo menos, en cada brazo y hacer un promedio, tras eliminar la primera toma.
Si la presión está elevada, se cita al paciente en dos semanas para corroborarlo o se le requieren más tomas que podrá hacer en casa con ayuda de un aparato especial que le permitirá elaborar una bitácora que proporcionará al médico para confirmar el dictamen, señaló.
“En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben”, este es un punto muy importante para que se acuda a una revisión periódica y se ciña a la prescripción médica y a las recomendaciones de hábito saludables, mencionó.
Dijo que entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanzó y registra complicaciones.





