Morelia, Mich.– Concluyen con éxito los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21, que se organizaron en Morelia.
Luego de tres días de intensas competencias en las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa, este jueves llegaron a su fin con el evento de premiación.
La delegación mexicana se consagró campeona del certamen avalado por la Unión Deportiva Internacional de Síndrome de Down (SUDS), al apoderarse de un total de 158 medallas, de las cuales, 90 pertenecen a primer lugar, 42 platas y 26 bronces. Brasil, se quedó con la segunda posición al alcanzar 71 preseas (26 oros, 26 platas y 19 bronces); mientras que, Argentina se apuntó con el tercero en general, con dos primeros lugares.
Durante la última jornada, la sirena moreliana, Cinthya Romero, de nueva cuenta presumió su velocidad al subir al pódium en dos ocasiones, al conseguir un primer lugar en la prueba de 100 metros dorso de la categoría Mosaico, con un tiempo de 2 minutos y un segundo, la segunda posición correspondió a su única rival y compañera de delegación, Sara Isabel Martínez (2:25). Más tarde, se afianzó de la segunda posición al detener los cronos en 58 segundos; antes, lo había hecho la brasileña Kelly Antúnez con 52, en la especialidad de 50 metros pecho.
En Morelia, se ratifica la cultura de la inclusión al vestirse de gala con la presencia de deportistas en condición de Síndrome de Down, procedentes de los países de Argentina, Brasil, Colombia, Kuwait, así como de 16 estados de la República Mexicana, quienes son ejemplo de tenacidad y perseverancia pero sobre todo de vida.