Cambio de Michoacán publica en su columna La Conspiración sobre el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, aquí el texto íntegro:
Morelia/Samuel Ponce Morales
No hay duda que este segundo debate entre las y los candidatos a gobernador de Michoacán llama fuertemente la atención, y no sólo por su cercanía con el día de los comicios, el 7 de junio próximo.
Ese encuentro, a ser moderado por el periodista Carlos Monge Montaño, tiene tintes de morbo, políticamente hablando, más que reforzar el conocimiento de las propuestas que realicen las y los aspirantes. Cierto, las y los candidatos tendrán que enfatizar cuáles y cómo son los puntos en que pondrán mayor atención en caso de ganar las elecciones, sobre todo en áreas de economía, sociedad y gobierno. Para hacer lo anterior, dichos aspirantes, dos mujeres y cuatro hombres, aparte de contestar preguntas sobre las temáticas mencionadas, participarán con presentaciones, réplicas, contra réplicas y despedidas.
Y, a diferencia de los anteriores, en esta ocasión el moderador del debate tendrá una mayor flexibilidad para centrar a las y los candidatos cuando sus intervenciones no correspondan al formato acordado. Sin embargo, en este debate se espera una fuerte confrontación entre aquellos competidores con mayor margen de posibilidades de triunfo, que no son más que la mitad de ellos y de ellas.
Hoy día, la percepción de quienes podrían salir victoriosos durante la jornada electoral se centra entre la panista Luisa María Calderón Hinojosa, el perredista Silvano Aureoles Conejo y el priista Ascención Orihuela Bárcenas.
También se han alejado las posibilidades de triunfo del Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano; de María de la luz Núñez, del Movimiento de Regeneración Nacional, y del Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla. Aun así, en la propia carrera por la gubernatura, en el PRI y en el PRD tratan de situar la idea en el imaginario social que tienen grandes posibilidades de ganar este 7 de junio y que atrás, muy atrás, está quedando el PAN. En esa idea, la panista irá por todo, pero sus dos más fuertes adversarios no se quedarán con los brazos cruzados, así que veremos casi una batalla campal, en donde los aspirantes “pequeños” tendrán que forzar su participación.
Nada es lo que parece
1.- Todavía es tiempo que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se autorrealice un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, que son más la segunda que las primeras. Al interior de ese órgano jurisdiccional electoral hay, por lo menos, funcionarios sin perfiles, y no me refiero sólo al de comunicación social.
2.- No hay duda, en Taretan, el mejor candidato es del PRI, lo demás hay que descartar una posible victoria del PRD, lo cual, sin duda, sería una afrenta a la mayoritariamente población que requiere una mejor estabilidad en todo sentido.
3.- A propósito del CDLXXIV Aniversario de la Fundación de Morelia, por igual se recordó a quienes rescataron su Centro Histórico, en el marco del gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, en donde estuvieron involucrados Fausto Vallejo Figueroa, Esperanza Ramírez Romero, Rolando López Villaseñor y Enrique Villicaña Palomares.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial-11627