Incrementa tráfico de armas de EU

Imagen: cortesía

Morelia/Acueducto

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el tráfico de armas de Estados Unidos a México ha aumentado, por lo que le solicitó al secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, realizar operativos en conjunto para solucionar este tráfico ilegal. “Pedimos corresponsabilidad”, afirmó el canciller.

Entre las cifras oficiales que arrojó el funcionario federal se lee que se registró un alza del 9 por ciento en armas pequeñas, otro 9 en rifles, un 63 por ciento en rifles automáticos y un 122 en armas de asalto.

“Hemos pedido al gobierno de EU que se organice un operativo, porque pasar con armas de EU a México, en México es ilegal y en EU no lo es. Pedimos corresponsabilidad. El secretario de Estado me manifestó su interés en construir por parte del gobierno de EU en esto”, indicó Ebrard Casaubon.

Explicó que autoridades de México y EU realizarán operativos en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.