Altos niveles de mercurio en Tula

Morelia/Acueducto

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) declara en estado de emergencia la presa Endhó de Tula, Hidalgo por altos niveles de mercurio.

Se informó que se pedirá al Ejecutivo emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica para atender las comunidades cercanas a la presa Endhó.

Además de la contaminación del lago que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México que causan la presencia de altos niveles de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles, la Semarnat explicó que se combina con la presencia de varias industrias, entre ellas la refinería de Pemex, cuatro cementeras y  tres caleras.

El titular de esta Secretaría, Víctor M. Toledo, dijo que tomarán cartas en el asunto y se coordinarán con el gobierno de Hidalgo, con la Secretaría de Salud y con las entidades correspondientes para impulsar un acuerdo.