Morelia/Acueducto
Una poesía de alto nivel y al mismo tiempo accesible. José Emilio Pacheco (1939-2014) era dueño de una escritura “coloquial, directa, que parecía sencilla, pero era muy culta; estaba llena de referencias literarias e ironía, y hacer que se pueda leer fácilmente le da una dimensión superior”, afirma Luis Antonio de Villena.
El escritor y crítico literario español explica en entrevista con Excélsior que el autor de Las batallas en el desierto “utilizaba continuamente la cultura, el juego de la comparación con los animales, las antiguas fábulas griegas y todas sus lecturas para crear un corpus literario singular. Es decir, su poesía está poblada de intertextos de otros autores, los parafrasea, los mete a sus versos; su literatura se nutre de literatura”.
Por todo esto, afirma, leer a Pacheco “siempre es algo vivificante, como una aventura en la que descubres cosas nuevas; por eso sigue tan vigente y cada vez despierta mayor interés en los nuevos lectores”.
El autor de Iniciación a José Emilio Pacheco (Universidad Veracruzana), libro que presentará mañana, día en que el también narrador y traductor cumpliría 80 años, comenta que vino a México a participar en el Festival Diverso y, aprovechando su estadía, comentará su libro. “Pero parece que vine sólo a lo de Pacheco. Todos me preguntan por eso. Hay un gran interés por el poeta. Tiene mucha fuerza en México”.