Morelia/Acueducto
Ayer por la noche se aprobó por unanimidad el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Economía; Relaciones Exteriores América del Norte y Puntos Constitucionales.
Después de esta aprobación, el pleno tendrá una sesión extraordinaria para avalar el tratado el próximo 18 de junio; por lo que la situación de que se aprobara en el Senado que da como “susceptible de ser aprobado”.
“En consecuencia, el instrumento internacional en comento es susceptible de ser aprobado (…) en mérito de lo cual pasaría a formar parte de la Ley Suprema de toda la Unión, en términos de lo que se establece en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, plantea el dictamen aprobado.
Concluida la reunión de trabajo de la Comisión Permanente con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, los presidentes de comisiones se reunieron en la sala de juntas de la Mesa Directiva del Senado.
De igual manera, se aprobaron cinco acuerdos paralelos firmados entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, a la protección comercial efectiva conforme al artículo 20.49 (biológicos); al uso de ciertos términos producidos y comercializados; y al alcance del término “usuarios previos”.
También el Acuerdo Paralelo “relativo al proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión de comercio de 1962” y el Acuerdo Paralelo relativo al “recursos a los mecanismos de solución de controversias con relación a las medidas que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 en relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes”.