Morelia/Acueducto
Al tercer día de las negociaciones en Whashington, ambos países, dicen los analistas podrán presumir, por el lado estadounidense: ganaron el bloqueo migracional y por el lado mexicano, que se ganó revertir la amenaza arancelaria.
La delegación de México logró frenar indefinidamente la imposición de los aranceles a los productos mexicanos, por parte de Estados Unidos, a partir del próximo lunes. Afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En el acuerdo firmado con Estados Unidos, México tendrá que “fortalecer” su ley migratoria y priorizar el despliegue de los 6000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, para desmantelar la red de “coyotes” y de tráfico de personas.
También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.
Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.
Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Tras conocer el acuerdo, el Presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard.