Morelia/Acueducto
En su gira por el puerto de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que para afrontar el conflicto con los Estados Unidos, los mexicanos se tienen que unir, “que haya unidad nacional” sin importar posiciones políticas, ideológicas ni religiosas.
“Creo que va a ayudar mucho que los mexicanos nos unamos, que haya unidad nacional, que todos, independientemente de posiciones políticas, ideológicas, de corrientes de pensamiento, defendamos a México”, aseguró López Obrador.
Ante las acusaciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de que el gobierno mexicano es inactivo en el tema de la migración, López Obrador externó que su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados.
“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en atender este asunto y lleva instrucciones Marcelo Ebrard de mostrar lo que se ha hecho en esta materia para que se sepa que no nos hemos quedado con los brazos cruzados, que no nos importa y que estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso de migrantes”, comentó López Obrador.
La reunión entre ambas delegaciones se agendó para el próximo miércoles y dijo que confía en los enviados mexicanos y por ello no considera necesario ir personalmente a Estados Unidos a participar en las negociaciones.
La comisión está conformada por Marcelo Ebrard; de la secretaría de Energía, Graciela Márquez; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y la embajadora Martha Bárcena.
“Creo que es muy buena la comisión, que son expertos, tienen muy buenas relaciones, han estado trabajando con sus colegas, con sus partes del gobierno de Estados Unidos, desde hace algún tiempo se conocen, ya han tratado otros temas, de modo que es muy buena la comisión y no hace falta que yo participe de manera directa en lo personal”, consideró el presidente.
Estableció que México no hará uso por el momento de su derecho a recurrir a instancias internacionales para entablar una guerra comercial contra los Estados Unidos, aunque no descartó esa posibilidad.