Morelia/Acueducto
En México, la edad promedio en la que inician los fumadores se ha reducido: 10 años es la nueva media del consumo del cigarrillo, esto trae consigo el aumento de la adicción al tabaco, mostrando que un 17 por ciento de la población del país es fumadora, en el marco del Día Internacional sin Tabaco.
Con esto, la edad en que las enfermedades relacionadas con el consumo del cigarro también se redujeron, pues los padecimientos como el cáncer de pulmón, derivado por el consumo de dio producto, se presenta a edades más tempranas, con 55 años siendo el nuevo promedio, sin considerar a las personas que están expuestas al humo, como fumadores pasivos.
Además, existe el riesgo de los nuevos cigarrillos electrónicos, que se encuentran a la venta incluso para menores de edad, siendo una de las formas de iniciación en el consumo de la nicotina y otras sustancias que dañan los pulmones, pues de igual forma, al entrar por vía aérea, inflama el sistema respiratorio.
Cabe resaltar que al año se registran más de 65 mil muertes por causas relacionadas con el tabaco: un total de 180 personas en promedio por día. Entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo son: padecimientos del corazón, cardiovasculares y pulmonares.