Morelia/Acueducto
Fue aprobada el dictamen de la Reforma Educativa por las comisiones unidas de Educación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado, que había sido aprobada el día de ayer en San Lázaro.
Se dará a conocer en el Pleno del Senado en la primera lectura el dictamen, para ser llevado a segunda lectura y a discusión la enmienda constitucional, que espera se apruebe con dos tercios de los votos.
En comisiones unidas, la reforma fue aprobada por Morena, PT, Encuentro Social Partido Verde, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Acción Nacional votó en contra.
El PAN asegurá que con esto, se regresará al esquema de compraventa de plazas magisteriales a favor de la SNTE y de la CNTE.
Entre los cambios hechos por los diputados y ahora avalados en comisiones del Senado están los relativos al Artículo Tercero Constitucional en material de programas de estudio, planteles y artículos transitorios.
En el dictamen quedó establecida la rectoría del Estado en materia educativa y se pacta que será este el que proporcione material didáctico, infraestructura y condiciones apropiadas.
En los artículos transitorios de la Reforma educativa, es instituye que se mejorará la infraestructura educativa, además en el transitorio décimo quinto, se consagra la obligatoriedad de la educación.