Ofrecen protección al Reforma

Comparte

Morelia/Acueducto

Tras la publicación del artículo “Refuerzan vigilancia en casa AMLO” en el cual se publicó la dirección de la vivienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director editorial del diario Reforma, Juan Pardinas, recibió diversas amenazas de muerte y hostigamiento en redes sociales.

Esto lo denunció la organización Artículo 19, que se encarga de defender la libertad de expresión, además exigieron que se dé seguridad para proteger a Juan Pardinas.

Fue en Twitter donde, con el hashtag #NarcoReforma, se inició una campaña de desprestigio total, incitando a quemar el diario Reforma con Pardinas dentro o exigiendo su domicilio.

El hashtag #NarcoReforma, donde infería que la publicación del domicilio de Andrés Manuel, era una clara muestra de la complicidad del diario con el crimen organizado se volvió tendencia, luego de la conferencia mañanera del 23 de abril, donde el Ejecutivo dedicó parte de ella a criticar al periódico.

A lo que la ONG respondió que el discurso dado por el presidente respecto al medio de comunicación “tiene un impacto directo en cuanto a la protección o riesgo que puede generar la labor de prensa, pues él permea en el discurso del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques”, mencionó.

Artículo 19 hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a que investigue las amenazas contra Juan Pardinas y el diario Reforma.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel dijo que se brindará protección para garantizar la seguridad. Aseguró que a pesar de sus críticas hacia el diario, no se utilizará  al estado para amedrentar, ni intimidar a los medios de comunicación, y agregó que son absolutamente libres para informar.

Además se hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para prevenir que cualquier amenaza hecha en redes sociales se materialice.