Obligan a Estados a ser mejores recaudadores

Comparte

Morelia/Acueducto

El gobierno federal transfirió 12 mil 770 millones de pesos a las entidades federativas, en el primer bimestre del año, en rublos que están sujetos a negociación política, la cifra más baja en 11 años para un periodo similar, implicando una baja de 52,8% en términos reales, comparado con el primer bimestre del 2018, según cifras de la Secretaria de Hacienda.

Entre las que sufrieron un mayor impacto fueron los convenios de reasignación, que se vieron reducidos en un 99.3% en el primer bimestre.

Seguido por los subsidios del Ramo 23, que registraron 632 millones de pesos, un descenso de 93.2% real, mientras los convenios de descentralización sólo tuvieron una caída de 18.4% real, siendo loa menos castigadas.

Delas entidades que más se vieron afectadas por la disminución de recursos fueron la Ciudad de México con una reducción de 97.9% anual, Tlaxcala, con 97.6% y Quintana Roo, con 95.7%.

Mientras que las beneficiadas por ello fueron Jalisco y Guanajuato, que vieron aumentados sus ingresos en 216.6% anual.

De acuerdo a lo dicho por Kristobal Meléndez, coordinador de finanzas subnacionales del centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la reducción de las transferencias del Ramo 23 y los convenios de descentralización y de reasignación, servirán para el combate a la corrupción que propone la actual administración.

Además, tiene como segundo objetivo que los gobiernos estatales se vean obligados a fortalecer la obtención de ingresos propios.