Senado va contra abusos bancarios

Comparte

Morelia/Acueducto

La eliminación de 30% del cobro de comisiones que se cobran por servicios, tal es la reposición del estado de cuenta, y la agilización de la movilidad interbancaria, son parte de los logros obtenidos por el Senado y diversas instituciones.

Este grupo de trabajo está conformado por integrantes de la Asociación de Bancos de México, el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y el Senado que comenzaron a trabajar desde el diciembre pasado y ya tienen un avance en la propuesta para dictamen.

El senador, Ricardo Monreal, en su iniciativa busca que la ley contenga reglas más claras y que beneficien al cuentahabiente.

La nueva legislación obligará a las instituciones a ser más transparentes a partir del principio de que es la transparencia la que permite una mayor competencia, en medida que los usuarios tendrán un mayor acceso a la información.

El grupo de trabajo analizó las quejas presentadas por los usuarios y determino eliminar un 30% de estas, como la comisión por los estados de cuenta, el cual debe ser un servicio incluido en la cuenta, y que en cambio es cobrado cada que se desea hacer una consulta.

Además se eliminarán los cobros por la consulta de información en caso de saldos, ya sea vía electrónica o telefónica, por lo cual se establecerá que no se pueden cobrar comisiones por servicios digitales.

Por último, los bancos no podrán cobrar ningún tipo de comisión a los cuentahabientes que reciban dinero por parte de algún programa social, ya sea federal o estatal.

Si bien, esta propuesta estaba programada para ser aprobada en el periodo actual de sesiones, aún no se llega a un acuerdo final en otros aspectos por lo que no es un hecho que se presente el dictamen para este periodo, pues concluye el 30 de abril.