Morelia/Acueducto
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que pondrá en vigilancia a los profesionistas que incumplan en el pago de impuestos, especialmente a los médicos, ya que generan pérdidas presupuestarias hasta 400 millones de pesos.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con el nombre “Evasión en Actividades Profesionales», son los especialistas en el área de la salud quienes incumplen más con sus obligaciones fiscales al aprovechar la dificultad para rastrear el uso de efectivo.
Un segundo estudio realizado por la Universidad de Chapingo, demostró que la evasión en sueldos y salarios de 2016 y 2017 fue de un 7.5% del ISR recaudado, un total cercano a 50 millones de pesos sólo en 2016.
El SAT ha puesto mayor vigilancia en la evasión de impuestos por parte de personas físicas con la finalidad de reducirla y evitar el quebranto al fisco.
Un análisis del ITESM, revisó un padrón total de 195 mil 403 médicos, encontrando que 21 mil 420 de ellos no presentaron su declaración anual de impuestos en el año 2016, pese a que es obligatorio hacerlo. Del resto, 3, 292 médicos presentaron su declaración sin información.