Acueducto/Morelia
Durante las últimas décadas, intelectuales, políticos, economistas y hasta grupos guerrilleros has propuesto salvar a petróleos mexicanos del modelo económico llamado neoliberalismo, cosa que hasta hoy no ha ocurrido.
Se han intentado y propuesto muchas formas de llevarlo cabo, incluso hasta una colecta muy parecida a la que hizo después de la expropiación petrolera de 1938. La idea era que el pueblo de México se convirtiera en propietaria de una parte de Petróleos Mexicanos.
Un grupo de académicos, llamado el Grupo Nuevo curso de Desarrollado, integrado por Rolando Cordero, Cuauhtémoc cadenas, Francisco Dávila y Carlos Tello. Dado el contacto del presidente que no deja de criticar el modelo neoliberal, presenta una serie de respuestas para recatar PEMEX.
En la propuesta presentada a finales de febrero del presente año Hacia una nueva política económica y social advierten que “desplegar una política energética para hacer del sector el motor del desarrollo económico nacional y regional.”
Señalan que el nuevo paradigma debe considerarse “a partir del análisis prospectivo mundial, energético y de tecnología, que tome en cuenta cambios en el consumo autos eléctricos y la producción nuevas energías”.