Ismael Herrera/Morelia
Mediante denuncia hecha llegar a éste medio, nadador michoacano confirmó que sí hubo representantes de nuestra entidad afectados por la intoxicación, por los químicos que se utilizaron para mantener en condiciones las albercas del Complejo Panamericano de Guadalajara, sede del Campeonato Nacional de Natación que se celebró hasta el día de ayer.
Por ser válido para ranking de Olimpiada y justas internacionales, era de suma importancia por lo que se reunieron más de 400 nadadores de todo el país.
A raíz de ésta situación, representantes de las delegaciones de Morelos, Ciudad de México y Baja California decidieron desertar de la competencia y volver a sus entidades de origen, tras verse afectados más de 40 de sus nadadores.
El entrevistado comentó que llegó de Guadalajara bastante afectado, y que con trabajos terminó la competencia en la que intervino, e incluso estuvo a punto de no nadar por las molestias que sufría.
Igualmente señaló que, cuenta con varios amigos de otras entidades que tuvieron que ser hospitalizados, y algunos incluso se desmayaron por falta de oxígeno.
En lo particular el michoacano señalo que llegó con ataques de tos, quemaduras en la cara, irritación del cuerpo y garganta, así como flujo nasal.
Las delegaciones más grandes, dijo como el Estado de México, y Baja California, más del 60 por ciento de sus atletas se vieron afectados por eso se retiraron, entre ellos incluso, varios seleccionados nacionales, pues bajo estas condiciones no se podía competir.
Yo no busco nada político, porque yo lo viví y ví a mis compañeros estando en pésimas condiciones de salud. Por eso se me hace injusto decir que, «fue un tema político», señaló.
En las fotos se puede observar a nadadores de Morelos, Estado de México, Baja California y Querétaro.
Dicha información incluso es confirmada por medios a nivel nacional, donde se responsabiliza a la Federación Mexicana de Natación, y al propio CODE Jalisco.