Morelia/Acueducto
Durante el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fiscales de Nueva York revelaron un audio donde el acusado negocia un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio controlado por las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la llamada realizada en mayo de 2010, Guzmán Loera y el proveedor de cocaína de las FARC discuten sobre un posible envío de seis toneladas de droga desde la frontera de Colombia hacia bodegas pertenecientes al ‘Chapo’ en Guayaquil, Ecuador, desde donde serían trasladadas a México.
Tomás Guzmán, sobrino de Joaquín, inició la llamada y fue quien estuvo en Colombia a fin de concretar la negociación, que implicó el pago de dos toneladas de polvo blanco, así como dejar propiedades en garantía por cuatro toneladas adicionales.
Sin embargo, el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano, señaló que el envío de las cuatro toneladas nunca se realizó, ya que ‘El Chapo’ se quejó de la calidad de la cocaína del envío previo.