Morelia/Acueducto
Luego de que la Corte Penal Internacional de La Haya admitiera la queja interpuesta por el Congreso Nacional Ciudadano en contra de Enrique Peña Nieto, por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán, y por corrupción, se confirmó la posibilidad de que el expresidente pudiera ser llevado a juicio.
Gilberto Lozano, representante de dicha organización, reveló el documento en el que el organismo internacional le notifica que su demanda fue aceptada.
HOY diciembre 6 la Corte Internacional Penal de la HAYA en Holanda nos comunica:
La DENUNCIA OTP-CR 348/17 vs EPN presentada por Congreso Nacional Ciudadano HA SIDO APROBADA e inicia INVESTIGACIÓN
: pic.twitter.com/1uXOIJs1yJ— Gilberto Lozano (@gilbertolozanog) December 6, 2018
“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se leyó en el documento compartido por Lozano.
Ahora resta esperar para saber si la Corte desecha la denuncia, o que se acrediten las violaciones y se envíe una comitiva a México para investigar los hechos.