Ocaranza, poetizando a la ciudad  

Imagen: Especial
Comparte

 

Morelia/Redacción

Al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta michoacano, michoacano Ramón Martínez Ocaranza, artistas locales llevaron su poesía por las calles de cantera.

Y es que la Fundación Cultural que lleva su nombre, acompañada de otras organizaciones civiles, artistas, creadores, poetas e intelectuales locales, convocaron a los ciudadanos a “Poetizar la Ciudad“.

Antes del mediodía, los impulsores de la celebración centenaria iniciaron una caravana poética, hacia el primer cuadro de la ciudad, para poetizarlo. Y, ahí, un asalto poético capturó la atención de los comensales del antiguo café Valladolid en los portales de Morelia.

Los interlocutores de los seguidores de Ramón Martínez Ocaranza reaccionaron sorprendidos ante los artistas armados de palabras y de poesía. Para esa hora los megáfonos no daban descanso a la garganta de los espontáneos y de los creadores quienes se internaban entre bicicletas y comensales leyendo poesía.

En el corazón de la capital michoacana, desde el Jardín de las Rosas hasta el inacabado Teatro Mariano Matamoros, se convocó a la ciudadanía a situarse en torno a los textos del poeta, al tiempo que repartían a los paseantes locales y extranjeros, poemas impresos, de una selección de 15 de distintas épocas y algunos inéditos.

La caravana poética, entre asaltos poéticos, y performance llegaron ante el Teatro Matamoros que ya lucía intervenido con cartelones de papel Kraft, en donde se dejaron testimonio del legado poético de Ocaranza.

Más tarde, ya instalados en los Jardines de la Biblioteca Pública Universitaria, hacedores del homenaje, compartieron una morisqueta, y se prestaron a presenciar el plato fuerte, la voz de Ocaranza y de Huerta resonaron frente a los muros del Colegio de San Nicolás.

De ahí se dio paso al Jazz y a la gran interpretación de Pollomingus en torno a la voz del propio poeta, en tanto la artista visual Rosa Fefa dejaba plasmado Jaguar, mural dedicado al poeta, y que forma parte de las ilustraciones del Jaguario, “ Este es el Mundo en que Vimimos“, entre malabares, tambores e improvisaciones se dio paso fiesta y a la alegría callejera.

También ahí se recibieron las primeras donaciones de llaves para la escultura que realizara el comité organizador del centenario de poeta. En palabras del coordinador general del evento, Hirepan Maya se puso de manifiesto la decisión por la cual se hará a través de una convocatoria ciudadana.

Y es que, reclamaría, a las autoridades universitarias y gubernamentales se les paso acordarse del centenario, por eso a nosotros se nos olvido acordarnos de ellos.

A la vez, se anuncio que a partir de este 5 de abril, se instaurará cada año el evento “Poetizar la Cuidad“; que cada año nos escuchen, que se acuerden de Ocaranza y de nosotros hasta el cansancio, volveremos a intervenir los espacios públicos.

En esa intervención está el inconcluso Teatro Mariano Matamoros “hasta que este concluido, que los burgueses de la democracia sepan que seguiremos haciendo poesía”.

Luego de una recriminación a las autoridades universitaria nicolaitas, que no participaron en el homenaje del poeta, los organizadores dieron a conocer que los

“100 Años de Ser…Poeta“, culminara el 5 de Abril de 2016, y que en el trayecto prevén, la divulgación de audios digitalizados, por gestiones de la propia fundación, una exposición sobre el poeta que incluye fotos, documentos originales, y artículos personales del poeta, la escultura ya mencionada, y la publicación de su basta obra inédita.

¡Aquí estaremos haciendo de la hermenéutica del poeta, la poética de su hermenéutica”, culminaron.