¿Qué hacer en los santuarios?

Comparte

Morelia/Acueducto
Vivirán una experiencia inolvidable los que asistan al santuario de la mariposa Monarca, situado en Ocampo, en el oriente michoacano, destacó la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, tras encabezar las distintas actividades que se llevaron a cabo en el marco de dicha apertura.
Tras el corte del tradicional listón, recordó que es importante que paseantes y visitantes respeten las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Lo anterior, a través del Código del Turismo Responsable en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, entre las que destacan: seguir las indicaciones e instrucciones de las y los guías locales; durante el recorrido, caminar sólo por los senderos establecidos.
Además, no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas a los santuarios; no llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque; no fumar o hacer fogatas.
Además, continuó, respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca; permanecer en silencio durante la estancia en el santuario; no usar flash para tomar fotografías; no molestar, sujetar o capturar mariposas.
Y, atajó, no permanecer más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas a vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.
La responsable de la política turística del Estado, dijo que los prestadores de servicios turísticos de la región turística País de la Monarca, se encuentran preparados para recibir a paseantes y visitantes.
En el lugar, puntualizó, encontrarán grandes atractivos turísticos naturales, como los dos Pueblos Mágicos: Angangueo y Tlalpujahua -en este último se realiza la feria de la Esfera-, y una gran variedad de nochebuenas en el municipio de Zitácuaro, además, de establecimientos que ofertan una rica gastronomía tradicional del Oriente michoacano, apuntó.