Morelia/Samuel Ponce Morales
En su último reporte sobre incidencia delictiva en la entidad, Observatorio Ciudadano Michoacán sostiene que, en materia de seguridad, de todos los municipios del estado, el más preocupante es Apatzingán.
Indica que esa parte de la región de Tierra Caliente tiene el primero lugar estatal en delitos como homicidios dolosos, homicidios culposos, robo de vehículos y robo con violencia.
Y es que, añade, mientras que en Apatzingán en homicidio doloso hay una tasa de 25.10 de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 6.12.
En lo que corresponde al homicidio culposo, el promedio nacional es de 2.8 y ese municipio mantiene un 7.6; es decir, el aumento del segundo trimestre al tercer fue de 234 por ciento.
En lo que se refiere al robo con violencia, el promedio nacional es 51 y la demarcación es de188, mientras que en el robo de vehículos la media nacional es de 38 y la de ese lugar de 138.
Por todo eso, el director de Observatorio Ciudadano Michoacán, Rodrigo Antúnez Álvarez, considera en forma textual, sin miramientos, que Apatzingán está en llamas.