Ayer lejanas, hoy se iniciaron negociaciones con el STASPE

Especial
Comparte

Un recorrido rápido por los puestos de guardia por los puestos de guardia de las huelga de los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo STASPE) realizado ayer, 23 de abril,  hacía prever que los paristas tendrán que tener paciencia.

Con lonas de plástico junto a las banderas rojinegras que resguardan para hacerse una sombra en el caso de las dependencias que están de plano sobre la banqueta, por ejemplo las de la Coordinación de la Contraloría y la Dirección de Auditoría, o las puertas cerradas de Palacio de Gobierno, los huelguistas aguardaban.

En algunos lugares de guardia me detuve a preguntar si las negociaciones para el levantamiento de la huelga ya se habían iniciado. En las oficinas de Enlace Legislativo, sobre la Avenida Madero, donde vigilan unas ocho mujeres, una de ellas me contestó: “Por lo visto todavía no”.

En los de la Coordinación de Contraloría y la Dirección de Auditoría, indicaron que no tenían noticia de ello, y recomiendan ir a buscar la información al Palacio de Gobierno, donde seguramente habría quien pudiera dar información cierta, recomendación que también hicieron en la Dirección de Periódico Oficial del Estado.

En todos los puestos de guardia de la huelga los trabajadores están uniformados, con camisas de distintos colores (verdes, rojas, azules), evidentemente para distinguirse por áreas de las que pertenecen en las funciones que desarrollan para el Poder Ejecutivo.

En la Casa de las Artesanías a los huelguistas les tocó lugar fresco para estos días de calores: el portal frontero del edificio, aledaño al Templo de San Francisco, pero aquí los agremiados al STASPE no cerraron la entrada del inmueble, donde hay una extensa y variada exposición de artesanías de las distintas regiones del estado; una gran tienda en la planta baja, donde se hace comercio de las artesanías y controla directamente el gobierno estatal con empleados de confianza y de contrato, condición por la que no pueden sumarse a la huelga.

Ahí en portal de la Casa de las Artesanías también pedimos informes de si sabían si ya se habían iniciado las negociaciones, y uno de los compañeros de guardia que dijo que fuera a preguntarle a Antonio Ferreira, secretario general del sindicato y líder del gremio: “Él tiene toda la película”.

Fui a ver al dirigente, a quien encontré con el grupo que custodia la puerta principal de Palacio de Gobierno, y le pregunté si ya se habían iniciado las negociaciones. Contestó: “No”.

–¿No les han hecho otra oferta?

–No. Ni siquiera ha habido acercamiento.

–¿No lo han buscado ustedes?

–No. Nosotros no tenemos por qué buscarlos, ellos son los que nos tienen que buscar a nosotros.

–¿El Tribunal del Trabajo no los ha llamado?

–No.

–¿Saben cuándo los llame?

–No.

El tono lacónico de Antonio Ferreira desalienta al periodista que pretendía una entrevista franca y, como tiene más cosas que hacer, fue a cumplir otro cometido. Ya habrá ocasión para esa entrevista, tal vez con el pretexto de las negociaciones y de los acuerdos que logren con las con las autoridades, lo que ayer no se vislumbraba en breve plazo.

Sin embargo, este 24 de abril dieron comienzo las negociaciones a las 11:30, según informó el secretario general del gremio, Antonio Ferreira, poco antes de que una comisión de los huelguistas fuera a iniciar las pláticas con personal Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal.