Morelia/Ramón Méndez
A las ocho de la mañana de ayer, martes 22 de abril de 2014, las banderas rojinegras de huelga fueron colgadas en diversas dependencias públicas del gobierno estatal, después de meses de negociaciones entre los trabajadores y las autoridades del Poder Ejecutivo, en que no lograron acuerdos para evitar el estallamiento del paro.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreira, accedió a conceder una entrevista a esta casa editorial.
La demanda planteada, dijo el líder del gremio, es un incremento de 20 por ciento al salario, y las negociaciones con la autoridad fracasaron porque el gobierno estatal sólo les ofrece un aumento de 3.5 por ciento a los sueldos y 1.2 por ciento en prestaciones, lo cual a los trabajadores del pareció una oferta insuficiente.
A pregunta, Antonio Ferreira que el emplazamiento a huelga fue depositado ante las autoridades laborales el pasado mes de octubre, y a nueva interrogante por el largo periodo que tuvo que pasar para que al fin colgaran las banderas rojinegras, contestó: “Hicimos cuatro prórrogas, para que el Gobierno del Estado viera nuestra buena disposición”.
Respecto a la oferta económica que les hace la autoridad y el porcentaje que el sindicato estaría dispuesto a reducir a su demanda, respondió que no le correspondía a él decir cuánto menos estarían los trabajadores dispuestos a aceptar, pues hay un Comité de Huelga, que es al que le compete tal decisión.
Le preguntamos cuánto tiempo podría durar la huelga y se negó a hacer un pronóstico: “No sabemos; por lo pronto aquí estamos ya, y estamos contentos. Cambiamos entonces el matiz del cuestionamiento: ¿Cuánto tiempo podrían resistir?
Su respuesta fue que estaban preparados para resistir un buen tiempo, pero no aclaró cuánto, aunque afirmó que cuentan con un fondo de resistencia que les permitiría sostener el movimiento, pero no quiso revelar a cuánto ascendían esos recursos.
Agregó que en la primera huelga que hicieron, hace seis años, en 2008, “no teníamos fondo de resistencia, y duramos 18 días”.
Le preguntamos si habían negociado directamente con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y dijo que no. “Si hablamos con él, pero quien se encargó de las negociaciones fue la titular de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar”.
Finalmente pedimos nos dijera el número de agremiados del STASPE, y respondió que eran siete mil ochocientos, y al despedirnos interrogamos respecto a si estaban cerradas todas las dependencias del Ejecutivo estatal o había guardias atendiendo servicios que pudieran ser interrumpidos.
Dijo que había guardias en seguridad pública, y algunas otras oficinas, así como en el zoológico de la ciudad.