Ismael Herrera/Coyuca de Catalán.
Con la participación de más 20 embarcaciones, que se espera aumenten, este viernes por la noche se puso en marcha oficialmente, el Campeonato Mundial de Ríos, «Reto Náutico del Balsas 2018», el cual se prolongará hasta el próximo 13 de octubre.
En la ceremonia de arranque estuvieron presentes diversas autoridades municipales de las poblaciones que pisará la justa, que abarca amplias zonas de Guerrero y Michoacán. Fue la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Jessica Moreno Carrillo, quien a nombre del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio la declaratoria inaugural del evento.
Participan representantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Uruguay y varios puntos de la República Mexicana, entre ellos tres michoacanos, como Guillermo Cortés, ganador de su categoría el año pasado; Christopher Cortés e Ignacio Hernández, todos originarios de Uruapan.
La competencia tiene antecedentes desde el año de 1970, que comenzó con carácter recreativo y a partir de 1971, ya de manera formal en competencia durante 39 años, para que se suspendiera en un largo período y se reactivará en el 2015 y hasta la fecha con éste primer evento mundial.
Este mismo sábado inician las competencias oficiales con dos circuitos de Ciudad Altamitano a Ajuchitlan y de regreso.