Morelia/Héctor Tapia
El bajeo sonó contundente a ritmo de jazz, la batería de fondo acompaño y vistió una pieza que de pronto se reveló conocida. “Juan Colorado”, considerada como uno de los himnos de Michoacán, se dejó dibujar con la interpretación del grupo Eleven Town’s Band.
Los espectadores estaban no sólo en el área que se dispuso para las sillas, en el patio del Quijote, en la Casa de Cultura de Morelia, ocuparon no sólo la totalidad de los asientos preparados sino que estaban parados, sentados o mirando desde la reja que circula al patio donde está el Teatro al Aire Libre, para acompañar el evento conmemorativo de los 25 años del grupo moreliano de música tradicional mexicana y latinoamericana “Bola Suriana”.
Con integrantes mayoritariamente de la zona purépecha, Eleven Town’s se plantó frente a los asistentes movían la cabeza al ritmo de la música que presentaron.
Iban del Jazz, al Ska, del Rock a una inesperada mezcla momentánea con bossanova.
De vez en cuando letras purépechas se escuchaban entre los metales del saxofón y la trompeta, dando una fusión única sobre la música michoacana.
Se conformó esta banda porque ellos querían un grupo que tocara “de lo que nos diera la gana”, y fue así que llegaron a presentar esta mezcla de géneros y letras que cautiva a los asistentes al concierto.
Son el grupo que abrirá a otros dos invitados especiales: Ajinai (China) y Rasmus Lyberth (Groenlandia); ambos llegaron para festejar a “La Bola”, como le llaman al grupo de música tradicional mexicana originaria de la capital del estado.
Eleven Town’s es alusivo a los Once Pueblos de la Cañada Purépecha, en inglés. Así se llama también su primer material discográfico pero en purépecha, Tempini Kama Iretecha. Producción discográfica que está en proceso de maquila y presentarán el 4 de abril próximo.
Desde los barandales que dan a la calle, los paseantes se detienen, se recargan y disfrutan del concierto, mientras al frente la mezcla en el escenario el jazz, el ska, el rock, y la música tradicional purépecha.