Otro Michoacano al Tri

Comparte

 

Ismael Herrera/Morelia

Michoacán tendrá la presencia de dos ex Monarcas en ésta nueva etapa interina de Ricardo el «Tuca» Ferreti al frente de la Selección Mexicana de Fútbol, pues además del jugador, ahora de Cruz Azul, Elías Hernández, originario de Morelia, también se cuenta, de manera más discreta, con el preparador de porteros, Abdón Calderón, oriundo de Quiroga, pero quien desde los 11 años radica en la capital michoacana, y actualmente es entrenador de porteros con el Club Tigres.

Es una cosa muy gratificante, una experiencia que gracias a Dios me tocó vivir en una ocasión, pero el hecho de saber lo que esto representa, y saber que estamos en la élite del fútbol mexicano, que es la Selección Nacional, pues en un momento dado te obliga a tener responsabilidad y hacer el trabajo lo mejor posible, y creo que la afrontó con una ilusión grandísima, y sabiendo de antemano que estamos preparados para el reto, que aunque sean partidos amistosos, tenemos que tomarlo con la mayor seriedad y hacer lo mejor posible.

En dos años que Abdón Calderón lleva en Tigres ha disputado 7 títulos, de los cuales fueron campeones en 5 ocasiones, 2 de Liga y 3 de Campeón de Campeones.

Abdón Calderón, con 25 años de experiencia, jugó con el equipo piloto Oro Morelia, posteriormente con Atlético Morelia de 1980 a 1987, y como preparador de porteros con Monarcas de 1996 y hasta el 2016, ésta última etapa salió bajo la dirección técnica de Enrique Meza.

Llegó a Tigres tras no haberse renovado el contrato con Monarcas, por lo que partió a Monterrey.

Al inicio, cuando hay algún cambio, creo que uno no lo quiere entender, o tomar a bien, siempre el hecho que a uno le digan, ya no te podemos renovar, que fue el caso de Monarcas, y un momento dado la salida, te lo digo honestamente, me dolió muchísimo, porque al momento estaba solamente con el único equipo que había jugado y trabajado como profesional, pero ya cuando lo enfrentas y toca la fortuna de ser contratado a un equipo como Tigres, creo que son situaciones de vida, yo creo mucho en Dios, y creo que me tenía preparada ésta puerta y al final de cuentas fue benéfico que no me renovaran y también que buscara otros aires. lo cual fue benéfico. Obviamente no me voy a a olvidar que Monarcas fue una base fundamental para yo poder escalar éste paso que di, sin el inicio que tuve no se hubiera podido dar.

Reconoció el trabajo que se realiza por parte del actual director técnico del equipo Monarca, al superar el descenso y clasificar en varios torneos, y solo falta dar ese paso para el campeonato.

No descarta en algún momento poder regresar al conjunto michoacano, al cual quiere mucho y mientras se le dé la oportunidad, aunque reconoce que ya pasan los años, pero por el momento están puestos sus esfuerzos en Tigres.

Previamente tuvo otra experiencia con la Selección Nacional, en el otro interinato del «Tuca» en el 2014, donde disputaron 4 partidos, 2 de preparación ante Trinidad y Tobago y Argentina, el pase la Confederaciones contra Estados Unidos, y el último amistoso contra Panamá en Toluca, en el proceso previo a Rusia con Juna Carlos Osorio.

Ahora se preparan con Tigres, para el Campeón de Campeones del área donde enfrentarán en Toronto al equipo local en un mes.