Morelia/Julieta Coria
Proveniente de la comunidad de Sevina, situado en el Municipio de Nahuatzen, Michoacán, Feliciano Méndez Rodríguez, ha acudido a la Feria de la Trata de Personas, más que por curiosidad por el gesto de una invitación, por integrantes de la Secretaría de Gobierno, previo a tratar asuntos de gran importancia.
Don Feliciano es el jefe de Tenencia en Sevina, allá donde hasta ahora no ha sido testigo de algún caso de trata de personas, “hasta ahorita no he tenido ni he visto ningún mal trato ni nada por el estilo”.
En el segundo patio del Palacio de Gobierno, en la ciudad de las canteras rosas Don Feliciano, trae consigo un enorme chamarra para el frio, una gorra que lo protege del sol y en sus manos un puñado de documentos importantes para su comunidad.
“Mira la verdad no tengo mucho conocimiento de que es la ‘trata’ con exactitud, porque bien no se qué es eso, pero me han contado y he sabido de casos que les suceden a los paisanos, ahí si para que veas se dé situaciones en los que los tratan muy mal”.
Relata un poco sobre aquel amigo, que le cuenta en su pueblo; “cuando llegan los paisas del norte sufren de muchas agresiones, les roban, los golpeen y sufren pues mucho”
Ante ello considera que eventos como la Feria contra la trata de personas le parece buenas acciones por parte de las autoridades “pero falta que echen a andar y que todo lo que digan lo cumplan, se trata es actuar y darle salida a todo el mal que conlleva la inseguridad, esto no es nada mas de decir vamos a hacer esto vamos a hacer lo otro, sino llevarlo a cabo pues”.
Algunos somos afortunados pues, de no sufrir ningún tipo de violencia o que vaya contra nuestros Derechos Humanos, “en mi caso he mantenido un trato bueno con las autoridades de gobierno y nos tratan bien”.
Mientras marcha a toda prisa, para salir del edificio colonia, Don Feliciano ve con buenos ojos lo que hoy se hace contra uno de los delitos más cometidos en todo el mundo y ante ello considera que “nomas falta lo bueno, pues, que venga la gente y se informe y pregunte y todo, por que donde están, yo no veo a nadie”.





