La cerca en Palacio

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Mientras en el patio central del Ayuntamiento moreliano se acomodan los estudiantes del Conalep, que fueron invitados al evento oficial que estaba por comenzar, afuera fueron llegando los manifestantes.

Adentro, los estudiantes fueron tomando su lugar, y como cualquier día, siguieron charlando mientras comenzaba el evento.

Al frente, en uno de los lados del patio, se acomodaban las sillas de quienes integrarían presídium para la entrega, sólo simbólica, de tablets para emprendedores y empresarios morelianos que tienen medianas y pequeñas empresas.

Afuera, transportistas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) iban levantando sus cartulinas y sus protestas, apenas comenzaban; adentro, todavía no.  

Los transportistas, taxistas, hicieron una fila a lo largo de la banqueta frontal al palacio municipal, esto para no bloquear ni la vialidad ni la operatividad del ayuntamiento.

Imagen: Héctor Tapia
Imagen: Héctor Tapia

Antes de que comience el evento los transportistas señalan que cuando les infraccionan les quitan las placas y que tardan en regresárselas, de esto se aprovechan los elementos de la Fuerza Ciudadana, quienes buscan una mordida para dejarles seguir trabajando sin las placas.

Aun cuando no obstaculizan la vialidad, pasa un peatón que camina a prisa, y se va de largo empujando a los manifestantes. No voltea, sigue.

Esto molesta un poco a los manifestantes, quienes remarcan que no están obstruyendo vialidad alguna. Pero queda ahí nada más.

Por fin comienza el evento oficial, encabeza Wilfrido Lázaro Medina, alcalde, así como la representación de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco).

Aquí se explica que con esta tecnología que se les entrega a las pequeñas y medianas empresas podrán estar cobrando con tarjeta de crédito, y además ir llevando sus cuentas ante hacienda, explicaron después durante el evento.

Esto no importa a los que se manifiestan afuera. Ahí permanecen, esperando a que les den una cita o les resuelvan su problema.

Poco antes de que concluya el evento, los transportistas gritan una sola consigna, lanzan la advertencia, las protestas seguirán y se radicalizarán, esto si no se les atiende y da solución a sus exigencias.

Imagen: Héctor Tapia
Imagen: Héctor Tapia