Crónica. Historias de vida, en fotografías.

Foto: Julieta Coria

Morelia/Julieta Coria

Todo transcurrió muy rápido en una sala de la Casa de la Cultura de Morelia, sin mucho ruido y con poca asistencia, se iniciaba una breve platica para un importante anunció, “cuéntame tu historia de vida” dirigido a niños y adolescentes con algún tipo de cáncer, en la entidad.

“No queremos que sus rostros sean protagonistas, si no su vida, su pasión” esa es la idea la Fundación Manitas, lo que sería la Primera ‘Exposición De Fotografía Con Obra De Niños Y Adolescentes Con Cáncer’.

Una sencilla mesa, cuatro participantes, de izquierda a Derecha, Solórzano, jefa del departamento de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura, Rosario Mendoza, la Presienta de la fundación Manitas, le sigue Jesús del Río, Director de la Casa de la Cultura, Neftalí García Mendoza, él encargado de la Ludoteca del Hospital Infantil de Morelia, así reunidos con un mismo fin; hablar sobre la situación de los niños con cáncer y un nuevo proyecto que buscará alegrar la vida, de los que llaman luchadores de vida.

Detrás solo una pared en blanco, como esperando ser pintada llena de colores, no había más que palabras llenas de luz y esperanza “estamos acostumbrados a sólo ver rostros cansados, dañados y golpeados por el cáncer… no necesitamos que el rostro sea el protagonista, sino su pasión, lo que le gusta, su motivación a través del arte”.

El concurso, detallaron consiste en que los niños y jovencitos retraten lo que más le gusta de su vida, y retraten que les gusta, buscar una motivación que les ayude a ser más fuertes para enfrentar su enfermad” por qué los niños que estás alegres que son más felices, que cuentan con apoyo, que se sienten importantes, serán niños que actúen de mero forma y puedan sobrellevar su tratamiento.

A través de tomarle una foto a los que nos fascine y que nos los cuenten, “qué como yo me hacen vivir, que ellos también sienten eso y nos los trasmitan” decía con una pasión desbordante, rosario la Presidente de Manitas.

Por primera vez se realizará un proyecto para cambiar la visión del cáncer y evitar la discriminación, que la gente vea la imagen real de los que hay en esos pequeños con la mortal enfermedad “porque son niños normales caray, que también sienten y quiere transmitir sus sueño…”